Scroll to Discover  

Drawings of Ulfberht swords found in Norway

Historias sobre armas: Ulfberht - La misteriosamente fuerte espada vikinga

07/12/2016 09:00 AM

Uno de los objetivos de nuestro contenido de la comunidad es hacer que los jugadores de For Honor sepan cuáles son las referencias del mundo real en las que se inspira el juego. En esta serie de artículos, “Historias sobre armas”, hablaremos sobre armas legendarias, tanto reales como ficticias, que han servido de inspiración a nuestro equipo para crear las armas de los caballeros, los vikingos y los samuráis de For Honor.

Dibujos de las espadas Ulfberht encontradas en Noruega

Dibujos de las espadas Ulfberht encontradas en Noruega (dominio público)

Los vikingos se encontraban entre los guerreros más temidos de todos los tiempos, pero solo unos pocos tenían la oportunidad de luchar con una de las mejores espadas de su época, la conocida como Ulfberht, elaborada con acero de crisol. En realidad, Ulfberht no fue una única espada, sino una conjunto de espadas medievales halladas en Europa con la inscripción +VLFBERHT+ grabada en las hojas. Se calcula que fueron encontradas alrededor de 170 de estas espadas, que datan de los siglos IX al XI. Fueron elaboradas por diversos espaderos a lo largo de este período. Están hechas con un metal tan puro que desconcierta a los expertos de hoy en día, quienes se preguntan qué tecnología se empleó en aquella época para producir espadas de tan alta calidad. Las Ulfberht eran fuertes, pero también ligeras y flexibles; eran perfectas para el combate cuerpo a cuerpo. Su flexibilidad les permitía no quedarse atascadas en escudos o armaduras. No obstante, eran artículos de lujo, mucho más caras que las hachas o las lanzas. Solo unos pocos guerreros podían permitírselas. A pesar de su apariencia bárbara, los vikingos estaban adelantados a su época en muchos aspectos. Fueron navegantes hábiles que llegaron hasta América del Norte y el norte de Asia. También destacaron como comerciantes, lo que podría explicar una parte del misterio de la espada. Las Ulfberht eran espadas de una mano con pomo, fabricadas con hojas rectas de doble filo. Los vikingos solían luchar con la espada en una mano y con un escudo en la otra, creando una combinación muy peligrosa. La mayoría de las espadas Ulfberht se encontraron en Noruega, pero algunos expertos afirman que podrían provenir de Alemania, de la región del Taunus, por las cantidades elevadas de arsénico encontradas en el hierro.

Reconstrucción digital de una espada Ulfberht

Reconstrucción digital de una espada Ulfberht (Wikimedia Commons)

Extremadamente raras y valiosas, eran muy demandadas por la élite vikinga. Al parecer, la hoja era tan afilada y el hierro tan fuerte que podían cortar huesos y destrozar espadas más baratas como si de vidrio se tratase. Muchos guerreros vikingos fueron enterrados con sus espadas, permitiendo a los arqueólogos encontrarlas fácilmente en tumbas y sepulturas. Lo que hizo que la espada sea tan famosa y misteriosa aun hoy en día es la pureza y el grosor de su hoja. Durante el proceso de forja del hierro, el mineral se debe calentar hasta más de 1600 grados para eliminar impurezas. Teniendo en cuenta que las espadas Ulfberht apenas contienen impurezas y la tecnología medieval de la época no permitía que el hierro fuese calentado a esas temperaturas, todavía no sabemos con exactitud cómo las forjaban los herreros. Incluso en la actualidad, una hoja de semejante calidad es muy difícil de reproducir.

Espada Ulfberht

Espada Ulfberht (fuente: PBS)

Otra teoría afirma que el material y los métodos podrían provenir de Oriente Medio, puesto que la ruta comercial del Volga entre los asentamientos vikingos y esa parte del mundo se inició en la misma época en la que aparecieron las primeras espadas Ulfberht. No obstante, el manganeso y el arsénico encontrados en el hierro sugieren un origen europeo. ¿Fueron fabricadas por monjes germanos? ¿Importadas desde Oriente Medio? ¿Elaboradas con ayuda de los dioses nórdicos? Puede que nunca lo sepamos, pero este misterio es uno de los aspectos que hacen de la Ulfberht una espada legendaria.

Referencias:

EPOCH TIMES ANCIENT ORIGINS WIKIPEDIA

Facebook Twitter Google+