Scroll to Discover  

Sword

Historias sobre armas 3: Honjo Masamune de samurái

08/12/2016 09:00 AM

Uno de los objetivos de nuestro contenido de la comunidad es hacer que los jugadores de For Honor sepan cuáles son las referencias del mundo real en las que se inspira el juego. En esta serie de artículos, ""Historias sobre armas"", hablaremos sobre armas legendarias, tanto reales como ficticias, que han servido de inspiración a nuestro equipo para crear las armas de los caballeros, los vikingos y los samuráis de For Honor.

Samurai

Un samurái con un tachi

Hay pocas armas tan fascinantes como la katana, la famosa espada de los samuráis y el arma escogida por Orochi en For Honor. La creación de una gran hoja samurái es un proceso largo y complicado, en el que las claves son el arte y la experiencia del artesano.

Goro Nyudo Masamune fue un legendario fabricante de espadas japonés, y uno de los mejores metalúrgicos del mundo. Fabricó la mayor parte de sus espadas durante el siglo XIII y comienzos del XIV, durante el periodo Kamakura. Este periodo histórico es importante por los muchos cambios que hubo en el contexto socio-político en Japón, entre los que destaca el establecimiento del feudalismo y también el surgimiento de los samuráis. Masamune fabricó una cantidad impresionante de armas durante este periodo, especialmente tachis (que más tarde inspiraron las katanas) y edos (espadas de hoja corta). Sus armas tienen la reputación de ser de una calidad y belleza superiores, especialmente porque el acero que había en esa época en ocasiones no era puro. Aunque todas sus espadas son obras maestras, la más famosa es la Honjo Masamune, que pasó de generales a shogunes a través de los siglos. La espada es un tesoro nacional japonés, aunque en la actualidad se desconoce su paradero.

Masamune

Un antiguo retrato de Masamune

Su nombre deriva de, obviamente, Goro Masamune, pero también del general Honjo Shinegaga, dueño de la espada en el siglo XVI. La historia cuenta que, durante una batalla, la espada pertenecía a un general enemigo que retó a un duelo a Shinegana. La espada partió en dos el casco de Shinegana, pero este consiguió vencer el duelo y se apoderó de la espada que ahora lleva su nombre.

Sword

Una obra anterior de Masamune

La Honjo Masamune es un arma de tipo tachi, más tarde llamada katana, una espada muy afilada de un solo filo con un mango largo para sostenerla con ambas manos. Estéticamente, Masamune era un maestro del hamon, un efecto visual que crea hermosos patrones en el filo de la hoja. El hamon se da durante el proceso de endurecimiento, cuando se aplica barro sobre la hoja antes de la fase de enfriamiento. Como resultado, además de un bonito efecto, también se consigue un filo mucho más duro y mortífero. La increíble técnica de hamon de Masamune formaba parte de su reputación como fabricante de espadas, y también de su firma visual.

Hamon

Hamon en el filo de una katana

Los guerreros de élite japoneses querían conseguir la mayor parte de las armas que él creó, ya que eran el modelo de espadas perfectas. Por eso, la Honjo pasó de un shogun a otro durante casi tres siglos, y es considerada un tesoro nacional por muchos. En 1868, la espada estaba en la colección privada de una familia, los Tokugawa. Tras la Segunda Guerra Mundial, las autoridades aliadas de ocupación que se encontraban en Japón en el momento decretaron que todas las colecciones de armas familiares fueran entregadas a las autoridades. Aunque esta política frustró enormemente a la población, Tokugawa Iemasu dio su colección al departamento de policía de Mejiro. Parece ser que un sargento estadounidense la requisó, y después de eso, no se volvió a saber nada de la espada. ¿Se convirtió en un trofeo o la fundieron para aprovechar el hierro? Nadie lo sabe. Sin embargo, aún hay esperanza, ya que en 2013 se llevó una espada japonesa al Museo Nacional de Kioto para que la evaluaran. Quedó claro que esta misteriosa espada era una de las obras de Masamune, conocida específicamente como la Shimazu Masamune.

El legado de Masamune continuó a través de los siglos, ya que su descendiente 24 generaciones después, Tsunahiro Yamamura, tiene una empresa que sigue fabricando katanas, además de cuchillos y tijeras.

Facebook Twitter Google+